viernes, 25 de marzo de 2011

Entrenamiento: Capacidad anaeróbica

Mejora Capacidad anaeróbica

Éste es un entrenamiento muy intenso, efectuado aproximadamente entre el 100% y el 130% del ritmo VO2 máx. y a un 95% o más del ritmo de carrera máximo. El objetivo primordial del entrenamiento de la capacidad anaeróbica es mejorar la velocidad pura de carrera y la fuerza. Es particularmente adecuada para aquellos atletas que están especializados en modalidades que requieren esencialmente cambios de ritmos rápidos y efectivos, ritmo sostenido durante largas distancias, finales rápidos en carreras de máxima intensidad, o carreras que requieren ritmos superiores al ritmo VO2 máx., es decir, modalidades en las que hay que tener bien desarrollada la capacidad anaeróbica y una alta tolerancia a la acidez. También es obligatorio disponer de una capacidad neuronal para incrementar las fibras musculares del aparato motor.


Acondicionamiento anaeróbico. Un equilibrio adecuado entre un trabajo a ritmo lento orientado a alcanzar un mayor volumen, y un trabajo con ritmos mas fuertes orientado a obtener una mayor intensidad, efectuado a lo largo de toda la temporada de entrenamientos, permite disponer de una mayor base para la preparación de la resistencia, sobre la cual se podrá construir más tarde un elemento esencial, la velocidad pura sostenible. Entrenar a una intensidad superior a la aeróbica permite unas adaptaciones más adecuadas en aquellas células musculares que sólo son estimuladas por este tipo de estímulos de alta intensidad, incrementando asimismo la respuesta de adaptación del corazón y del sistema cardiovascular. Por tanto la inclusión en un entrenamiento de una intensidad más alta (por debajo de los límites que ocasionan lesiones por exceso de sobrecarga en los tejidos conjuntivos) es a la vez benefiicioso y esencial para el atleta competitivo que se entrena más para competir que por el simple placer de entrenar.

Las sesiones de entrenamientos que incrementan la capacidad anaeróbica se realizan a ritmos muy rápidos, y por tanto las distancias a cubrir deben ser considerablemente cortas, normalmente de 200 m a 800 m, con una sesión de entrenamientos entre 2400 m y 4000 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario