viernes, 11 de junio de 2010

Carreras Populares Pirineos Alto Gállego

--



SABIÑANIGO.-
En la sede de la Comarca Alto Gállego, el consejero comarcal de deportes, Jesús Escartín, y el técnico de este área, José María Herreros, presentaron ayer el V Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego en el que se incluyen, como en años anteriores, seis carreras, aunque en esta edición con una variación importante. A este respecto, Jesús Escartín, explicó que la carrera pedestre de Javierrelatre, que se celebraba en la segunda quincena de agosto, "este año no se va a llevar a cabo por problemas organizativos, por lo que se ha eliminado del Circuito. Sin embargo, se ha incorporado al mismo la II Media Maratón de Montaña de la Puyada a Oturia, carrera que tendrá lugar el próximo día 30 coincidiendo con la propia Puyada".

El consejero comarcal apunta que este cambio, "no obedece a la sustitución de una carrera por otra, sino que hemos incorporado una nueva prueba con intención de permanencia y esperamos que la carrera de Javierrelatre pueda volver el año que viene a formar parte del Circuito. El resto de carreras (Milla urbana de Sabiñánigo, Puyada km vertical de Panticosa, carrera pedestre Panticosa-Sallent, Las Cuestas e Gavín y la Vuelta a los Oroses de Biescas) se mantienen igual que el año pasado bajo el mismo recorrido y fechas similares a las habituales de todos los años".

Otra novedad del Circuito de este año es la celebración de una carrera infantil en Panticosa una vez haya dado comienzo la carrera de la Puyada del kilómetro vertical. "La organización de carreras infantiles es una actuación que se está intentando hacer en todas la localidades, siempre que las circunstancias lo permitan, como forma de promocionar este deporte entre las categorías escolares. Hasta ahora estas carreras infantiles se vienen desarrollando en Sabiñánigo, Javierrelatre y Biescas. En el 2009 se hizo por primera vez de modo experimental en Panticosa y dada la buena acogida, y una vez vista su viabilidad, se ha vuelto a organizar con intención de asentarla".

Además, tanto la Comarca como los Ayuntamientos implicados en el Circuito, siguen manteniendo el acuerdo de colaboración que "alcanzamos en el 2008 con las organizaciones UNESCO-ANUE por el cual se dona a estas organizaciones 1 euro de cada cuota de inscripción que pagan los atletas por participar en las carreras. Esta recaudación se destina a proyectos humanitarios relacionados con el mundo del deporte y la educación física en países donde estas organizaciones tienen proyectos de desarrollo".

En cuanto al presupuesto, Escartín incide en que las cifras son similares a las de la edición pasada, en torno a los 9.000 euros, "partida un 50 por ciento inferior a la de las primeras ediciones".

Por su parte, José María Herreros destacó el que paralelamente a las carreras del Circuito, se organiza una Liga Comarcal compuesta por las seis competiciones incluidas en el Circuito "donde los participantes suman una serie de puntos en función de su clasificación, otorgando una vez finalizada la liga, unos premios en metálico de acuerdo a los puntos totales obtenidos. También queremos incidir en que para poder optar a los premios en metálico del Circuito, los atletas deberán haber participado y finalizado como mínimo en tres de las seis pruebas que lo conforman. Estos premios se entregaran durante el mes de noviembre del presente año".



No hay comentarios:

Publicar un comentario