lunes, 22 de febrero de 2010

La Copa de Europa llega a Formigal

Este jueves pasado 18/02/10 hubo competición FIS en Formigal, la zona de tres hombre se vió acondicionada para un super gigante, las condiciones de nieve no podían ser mejores, pero la climatología no acompañó y se celebraron en el mismo día 2 Super gigantes, estos fueron los cambios de ultima hora:

La estación de Formigal deberá concentrar las dos competiciones de Copa de Europa que se debía celebrar este Jueves y Viernes, a un solo día debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperan. Las dos carreras se concentrarán el Jueves, una por la mañana y la otra por la tarde.

Resultados:

1 er Super G.

POS
Nombre
Año
Nac.
Tiempo
Puntos
1 ALTACHER Margret 1986 AUT 1:36.83 6.73
2 VOGLREITER Mariella 1989 AUT 1:37.44 13.41
3 ABDERHALDEN Marianne 1986 SUI 1:37.54 14.50






60 GARIN Inda 1992 SPA 1:48.26 131.85
61 BADIA Marta 1991 SPA 1:48.97 139.63
Did not finish 1st run

JARDI Laura 1992 SPA

2º Super G.

1 VOGLREITER Mariella 1989 AUT 1:35.42 6.00
2 MOSER Stefanie 1988 AUT 1:37.19 25.66
2 TIPOTSCH Nina 1988 AUT 1:37.19 25.66

50 JARDI Laura 1992 SPA 1:44.37 105.42
Did not finish 1st run

BADIA Marta 1991 SPA


GARIN Inda 1992 SPA


Debido a las malas condiciones meteorológicas previstas por Formigal para este fin de semana, obliga a la estación del Valle de Tena a concentrar las dos carreras de Copa de Europa Femenina que se iban a disputar el Jueves y el Vienes, a la primera de las dos jornada, según ha confirmado la empresa en un comunicado. Así, se disputará un Super-G a las 10,15h, y el otro a las 14,15 horas.

La organización ha mantenido una reunión con los Jefes de equipo esta tarde para valorar la situación, y el comité se ha decantado finalmente por esta solución para asegurarse la celebración de las pruebas.

Formigal cumple al fin, el sueño de poder organizar una competición importante a nivel internacional, a la que acudirán esquiadoras de, además de España, de Francia, Suiza, Noruega, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Austria, Eslovenia, y Alemania, cuyas esquiadoras y componentes ya están en la Urbanización de Formigal, y ya han realizado entrenamientos oficiales este miércoles.

Aunque las mejores esquiadoras de cada país están en Vancouver, y se trata de una Copa de Europa y no de una Copa del Mundo, se espera que el espectáculo sea interesante para los aficionados que quieran ver una carrera de estas en directo.

Carolina Ruiz Vancouver 20/02/10

Muy buena participación en Vanocuver de Carolina:
Carolina Ruiz en la 18 posición, La austriaca Andrea Fischbacher se hace conel oro en el Super Gigante.

Carolina Ruiz

Carolina Ruiz: "Me llevé un pequeño susto en el salto, pero estoy contenta" Whistler (Canadá), 20 feb (EFE).

La española Carolina Ruiz, que hoy finalizó decimoctava en el supergigante de los Juegos de Vancouver, que ganó la austriaca Andrea Fischbacher, explicó a Efe tras la prueba que se llevó "un pequeño susto en el salto", pero que está "contenta" con su actuación. "Me encontraba muy bien y ataqué un montón durante toda la bajada, pero me llevé un pequeño susto en un salto, me fui un poco hacia arriba, pero por fortuna no fue nada y seguí atacando, por lo que estoy contenta", comentó a Efe la esquiadora de Sierra Nevada, que participa en sus terceros Juegos Olímpicos, después de los de Salt Lake City'02 (EEUU) y Turín'06 (Italia).
No estaba fácil lograr enderezar el rumbo de los resultados de los esquiadores austriacos, Austria hervía hoy mismo, en críticas a su destino. Parecía que las pruebas de damas se habían convertido en cosa de Lindsey Vonn y María Riech.


Carolina Ruiz

Por si fuera poco la pista tampoco daba facilidades y la combinación nieve, perfil y trazado volvía a presentar una solución laberíntica, muy difícil de acertar. Otra vez los errores se sembraban aquí o allá y se frustraban las esperanzas de de un resultado mucho antes de vislumbrar la entrada en Meta. Nadie acertaba, (contundentemente) Hasta que bajó María Riesch, empleando la magia de su saber, convirtió una pérdida de 0,70 segundos en un -14 en tan solo unos giros. Tras pasar los cronos, estos marcaron -0,04 una nada, pero primera. Lindsey sabía que aquello era remontable y se lanzo rápida pero muy apoyada en las curvas para asegurarse la entrada, para ganar a María le bastaba y tal como pensaba, le endosó una diferencia de casi medio segundo, parecia todo hecho… ¿Hecho?... Hasta que la Austriaca Andrea Fischbacher, encontró la solución, ante todo velocidad, línea si y cabeza más, pero para abajo. Pareció enredarse en un salto, que solventó con pericia y fuerza en el aterrizaje, volaba bajo y no erraba en las trazadas, solo se salió un pelín, en una curva, pero supo enderezar a base de movilidad, a media bajada aquello era inevitable -0,64, y así ocurrió. 1ª y medalla de oro. Austria existe y para eso está, para que nadie olvide su potencial. Y hasta a la eslovena Tina Maze se le abrió el cielo, al ver que hoy Lindsey era vulnerable, arrebatándola medalla de plata por 0,24 en su terreno, la velocidad. Carolina Ruiz hizo una buena bajada entre sus dorsales, pero se la vio sobrepasando los azules pasillos laterales, aterrizando algo brusca y lo que es peor con muy poca movilidad, desarrolló una técnica de corredora experimentada, pero poco elástica, Al final en su sitio la 18ª a 2,91". La otra participante española Andrea Jardi se sumó a la lista de los 15 abandonos.


jueves, 11 de febrero de 2010

Periodo de reflexión de Leyre Morlans

Parece que hay buenas noticias, he estado atento estos dias a los medios de comunicación y parece que Leyre valora continuar compitiendo, segun palabras del director general de Deportes de Aragón, Álvaro Burrell, se va estudiar una alternativa a la retirada, se ofrecerá un plan deportivo y Leyre decidirá una cosa u otra. Todo esto se hará a la vuelta de las olimpiadas de Vancouver, cuando se supone que se contactará con la Federación española de ski. Ayer 10 de Febrero hubo rueda de prensa donde la propia Leyre explicaba el tema.

video heraldo

Leyre Morlans contó en su comparecencia con la compañía del director general de Deportes de Aragón, Álvaro Burrell, aunque no se sentó junto a ella en la mesa. El dirigente expresó “la sensación agridulce” que le transmitían las palabras de la esquiadora. Por un lado, por cómo se ha llegado a esta situación -“se dan una serie de circunstancias para que la Federación se siente y analice, internamente, si el procedimiento técnico de estos años, no solo con Leyre sino con el resto de circunstancias que se van conociendo, es el más apropiado”, resaltó-; y por otro, por su futuro deportivo -“posee un gran potencial, es joven y todavía le quedan al menos diez años de esquí a un alto nivel”-. Burrell fue rotundo: “No podemos permitirnos que una esquiadora, de 22 años, se retire con esta sensación”. Así, pidió a la RFEDI, que preside el aragonés Eduardo Roldán, que abra un periodo de “reflexión y que entable un diálogo”. “Vamos a ver entre todos qué somos capaces de ofrecerle a Leyre para que continúe con su formación como deportista de alto nivel”, añadió.

“Prefiero mil descensos a esto”. Leyre Morlans respiraba tranquila a las once de la mañana. Se sentía aliviada. Ya había pasado lo peor. “Esto”, una rueda de prensa. La esquiadora, zaragozana de nacimiento, panticuta de corazón, quería hablar de su “situación”; necesitaba expresar sus sentimientos porque a la deportista le han “quitado” los Juegos Olímpicos de Invierno, los que comienzan mañana en Vancouver. Y Leyre está contrariada. Y en un arrebato anunció el pasado lunes que dejaba la competición. “Un calentón”, como reconocía ayer ante los medios de comunicación en el Salón de Actos de la Casa de Federaciones Deportivas Aragonesas en Zaragoza. Arropada por el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell; por su madre, Pilar Aguilar, la que mejor comprende la tremenda tristeza que embarga a su hija. Leyre Morlans, de 22 años, sigue meditando guardar los esquís, pero abre un periodo de reflexión, un “paréntesis para pensar”, para ver si se puede “reconducir” su postura. La esquiadora expuso ayer las razones que le llevaron a tomar la drástica decisión.

1 CAMBIO DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN. “Me había clasificado en dos especialidades (descenso y supergigante), y hace siete días cambian totalmente los criterios. Me entero que la selección se hace con las cuatro disciplinas, dos de las cuales llevo dos años sin practicar (gigante y eslalon), y nadie dice nada, no sé si para perjudicarme. En ese momento, y pensando todo lo que ha pasado los últimos años, no tenía un porqué para seguir esquiando. Después de dos años al máximo nivel en la Copa del Mundo, y viendo que no podía evolucionar, es cuando pienso en la retirada”.


2 FALTA DE COMUNICACIÓN. “Después de cuatro años preparándome para las Olimpiadas, no me han ofrecido en este último año información sobre los criterios de clasificación para asistir a la cita. La comunicación que ha habido entre la Federación (Española de Deportes de Invierno) y yo no ha existido, hasta el punto que he llegado a finales de enero sin saber qué tenía que hacer para ser seleccionada para los Juegos (de Vancouver); enterándome por la Prensa si estaba en la lista o no. No entiendo cómo se ha llegado a esta situación. Me he sentido como una marioneta que va sin rumbo, sin un plan fijo”.


3 NULA PLANIFICACIÓN. “Llevo ocho años en el equipo nacional y he tenido ocho entrenadores diferentes -tres en el último mes-. Dos años sin una planificación, ni explicaciones, ni un programa para llegar a la elite. Todo es improvisación. La comunicación llega desde la Federación, pasa por un coordinador y llega a un entrenador. Éste, muchas veces, para hacer de ‘pantalla’ o de ‘escudo’ para un atleta, decide comunicar las cosas o no. Ellos tampoco creo que supieran los criterios para la clasificación a los Juegos que al principio de temporada se deberían de haber expuesto”.

4 SIN EXPLICACIONES DE EDUARDO ROLDÁN. “Después de dos semanas en casa, de ver por la Prensa que no iba a los Juegos, que había salido una plaza más e iba otra compañera (Andrea Jardi), decidí llamarle (al presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, que además es el máximo responsable del Comité de Esquí Alpino) y pedirle una reunión, con mi familia, con el club, con el coordinador de los equipos de la Española (Nacho Oruezábal)… Le hicimos muchas preguntas. No dio ninguna explicación. Toda la planificación ha sido caótica. Por eso denuncié la situación. También Mireia (Clemente) y hay más gente a la que le sucede lo mismo”.

5 MOTIVOS PARA CAMBIAR LA POSTURA. “Me gustaría que me pusieran sobre la mesa una planificación: de una pretemporada, de una temporada... Ver que es posible volver al nivel que he estado. Hace dos años me clasifiqué en el puesto 13 en la Copa de Europa; para mí es un resultado importante, mi punto de partida. Quiero ver que hay una implicación por parte de la Federación que me permita tener una evolución. Tener los medios personales, materiales, suficientes para seguir una trayectoria ascendente, poder evolucionar y llegar a la elite. Hasta hace una semana era una retirada segura y ahora, pensándolo fríamente, puede haber cambios. Pero tienen que ser reales. He estado 250 días al año fuera de casa, siempre viajando. Ahora todo es nuevo para mí. Estaré en casa, veré cómo evolucionan las cosas y tomaré la mejor decisión en dos o tres meses”.

martes, 9 de febrero de 2010

Leyre Morlans deja la competición

Acabo de leer la noticia, increíble!!!
no puede ser!! como tiene que estar el tema para que una deportista de 22 años anuncie su retirada ¿por falta de apoyo? venga hombre que vergüenza las federaciones, lamentable

La esquiadora ha indicado entre los motivos de su abandono "la falta de resultados y la falta de planificación y seguimiento por parte de la Federación" hacia ella.


tambien me viene a la cabeza Aragon un pais de montañas, el reino de la nieve, siente la llamada... ya se que Leyre se retire no depende de Aramon, pero que se retire por falta de apoyo de la federación no me lo explico, toda una comunidad (y gobierno de Aragon el primero) dependiendo de la nieve y no es capaz de hacer mirar a la Federación Española de Deportes de Invierno hacia los buques insignias de la nieve como era esta muyer... y que decir de la Federacion Española de Deportes de Invierno que gente mas sana y maja! ya hace unos días se leía las palabras de Mireia Clemente: «He sentido que tenía poco apoyo de la federación» y ahora esto, como decía antes increíble.

en fin... aquí dejo la noticia, no me hace nada de gracia postearla ya que el motivo de que yo actualizara este blog, eran estas deportistas, ahora con este palo tambien me planteo yo abandonar


La esquiadora panticuta Leyre Morlans ha anunciado a Radio Huesca Digital lo que era un hecho desde hace dos meses, su retirada del esquí de competición en la que llevaba ocho años en el equipo nacional de esquí alpino.

La esquiadora ha indicado entre los motivos de su abandono "la falta de resultados y la falta de planificación y seguimiento por parte de la Federación" hacia ella.

Lleva ya unas semanas en casa y Leyre Morlans sigue esperando que los responsables de la Federación Española de Deportes de Invierno se pongan en contacto con ella. La esquiadora, después de ocho años en el equipo nacional se queja de que "llevo dos años que no estaba en mi nivel y he decidido dejar de esquiar porque no he tenido los resultados pero desde la federación no he tenido una planificación justa ni un seguimiento".

El sentimiento de Leyre es de "abandono" por parte de la Federación, porque no le han dado una respuesta del trato que ha tenido ni le han dicho por qué no ha ido los Juegos Olímpicos de Vancouver, siendo que estaba clasificada. Leyre señala que "no me han dado explicaciones porque no las hay".

Según la propia Leyre Morlans podría plantearse la vuelta a la competición, pero "tendrían que cambiar muchas cosas y muchas personas", y es que sobre todo los dos últimos años han sido "muy duros".

Ahora, en casa, Leyre intenta volver a la normalidad, pero reconoce que está "dolida" y aún espera que alguien le explique el porqué de su situación.

Trayectoria
- Olímpica en Turín 2006 (49ª en Supergigante y no acabó en descenso)
- Subcampeona de España Gigante 2005
- 3ª Gigante y SuperGigante Cto. España 09
- 3ª SuperGigante Cto. España 2004
- 28ª Descenso Cto. del Mundo 2009
- Campeona España junior en Gigante 2007
- Campeona de España junior en Gigante y SuperG. y subcampeona slalom 2005
- Subcampeona de España junior Gigante y Slalom y tercera en SuperG en 2006
- Ganadora del Gigante de la prueba FIS La Molina 2004
- Participación en 28 pruebas de Copa del Mundo (2007 y 2009). Mejor puesto: 45ª Super G Sestriere 2008

Participación en 41 pruebas de Copa de Europa (2003-2009) Mejor resultado: 13ª en SuperG Davos (Suiza) en 2007.

29ª Super G. Cto Mundo junior 2007

lunes, 8 de febrero de 2010

La Selección española ya entrena en Whistler

La selección española de ski parece que ya anda por Canadá, están entrenando en Whistler 1530 mts, noticias recogidas por Nevasport:


La andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, que será olímpica por tercera vez en los Juegos de Vancouver, que se inaugurarán el viernes próximo, explicó a EFE que ha mejorado de sus dolencias y que hoy entrenó físico en Whistler, donde puede que esquie mañana.


Carolina sufrió una caída en la última competición antes de los Juegos, el supergigante de St. Moritz, en la que no sufrió daños importantes, pero sí magulladuras y rasguños en las costillas y la cadera. Hoy domingo volvió a entrenarse, ya en territorio olímpico, donde efectuó trabajo físico y donde es posible que mañana vuelva a esquiar. Caro se encuentra alojada desde el viernes en la Villa Olímpica de Whistler Mountain, estación en la que, aparte del esquí alpino, se disputarán las pruebas de esquí de fondo, biatlón, combinada nórdica y saltos de esquí de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno.

En la citada Villa también se encuentran los dos representantes masculinos en esquí alpino, el catalán Ferrán Terra y el vasco Paul de la Cuesta, y la biatleta andaluza Victoria Padial; todos ellos debutantes en unos Juegos. Carolina, que representará a España por tercera vez tras haberlo hecho en Salt Lake City'02 (EEUU) y Turín'06 (Italia), explicó vía telefónica que
"Me encuentro bien. Hoy he vuelto a entrenar, aunque no esquié. Hice ejercicio físico y puede que mañana ya vuelva a esquiar. Tras la caída de St. Moritz tenía tocadas las costillas y la cadera, pero estoy contenta, porque he notado mejoría y todo va bien.

Por lo que he visto, todo es bonito y parece muy bien organizado, pero, en líneas generales, es parecido a lo que había en los otros Juegos.

Es complicado moverse, porque hay mucha seguridad. Necesitas muchos pases para salir y entrar. Hay muchos controles, pero eso es lo que hay siempre.
La esquiadora de Sierra Nevada, que tiene el mejor resultado de toda la historia española en un descenso de Copa del Mundo, disciplina en la que ha sido dos veces séptima, añadió también que centrará todas sus esperanzas en las pruebas de descenso y supergigante.
"Son las que más me importan. Luego es posible que haga la supercombinada y puede que el gigante. Pero ahora mismo no puedo afirmar nada. Las importantes, desde luego, son el súper y el descenso".
Ferrán Terra y Paul de la Cuesta sí se entrenaron en pistas y este domingo compartieron un entrenamiento con los equipos de la República Checa, Nueva Zelanda, Argentina y Eslovaquia en el que el donostiarra De la Cuesta sufrió una caída sin mayores consecuencias, pero que le obligó a concluir el ensayo antes que el resto.
"Me he pegado un tortazo increíble entrenando supergigante. Tengo rasponazos y dolores en el cuello, pero no ha sido nada. Estoy bien.

Estoy encantado con mi primera experiencia olímpica. Correré el descenso, el supergigante, el gigante y quizás la supercombinada.

Llegamos el viernes por la noche y las instalaciones están muy bien. Todo es nuevo, el gimnasio es increíble y también lo son las salas de ocio".
De la Cuesta, que el año pasado compitió en los Mundiales de Val D'Isere (Francia), afirma que en Whistler no hay, de momento, problemas de nieve, y añade que hay nieve, aunque está un poco blanda, porque hace calor. Pero hay nieve suficiente.
NEVASPORT

martes, 2 de febrero de 2010

Resultados St. Moritz

Se disputó SuperGigante, y descenso, con un buen resultado de Carolina Ruiz en el descenso posicon 14.

Descenso 30-01-2010
Rank Name Nation Total Time
1 RIESCH Maria GER 1:41.31
2 JACQUEMOD Ingrid FRA 1:42.10
3 SUTER Fabienne SUI 1:42.27
4 PAERSON Anja SWE 1:42.28
5 VONN Lindsey USA 1:42.52
14 RUIZ CASTILLO Carolina SPA 1:43.28


Maria Riesch

SuperGigante 31-01-2010

Rank Name Nation
TotalTime
1 VONN Lindsey USA
1:01.77
2 FISCHBACHER Andrea AUT
1:01.94
2 MARCHAND-ARVIER Marie FRA
1:01.94
4 SUTER Fabienne SUI
1:01.98

RUIZ Carolina SPA
No Clas.


Resultados oficiales descenso
Resultados oficiales super gigante